Asocian problemas de conducta en niños por mayor exposición a pantallas


Identificaron que los niños en edad preescolar con más de dos horas al día de exposición en pantallas tienen una gran probabilidad de tener problemas de conducta ’externos’ clínicamente significativos a los 5 años

| | Desde Contrapapel.mx
Asocian problemas de conducta en niños por mayor exposición a pantallas

Salud

Abril 26, 2019 22:49 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
› Contrapapel.mx


México, 26 Abr (Notimex).- Científicos de las universidades de Alberta y California, identificaron que los niños en edad preescolar con más de dos horas al día de exposición en pantallas tienen una gran probabilidad de tener problemas de conducta ’externos’ clínicamente significativos a los 5 años.

En comparación con los niños que tenían menos de 30 minutos por día de tiempo de pantalla, los que estuvieron expuestos a más de dos horas tuvieron más posibilidades de presentar problemas como falta de atención, la actuación, hiperactividad y oposición, así como más de siete veces las probabilidades de padecer el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

El estudio fue publicado en la revista PLOS One y dirigido por Piush Mandhane, profesor asociado de Pediatría en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta.

La investigación utilizó datos del CHILD Cohort Study, una encuesta nacional que recopila una amplia gama de información sobre la salud, el estilo de vida, la exposición genética y ambiental de casi tres mil 500 menores y sus familias, desde el embarazo hasta la adolescencia.

En promedio, los niños de 3 años de edad pasan 1.5 horas de tiempo de pantalla por día; es decir, que el 42 por ciento de este sector superó el tiempo recomendado por el gobierno canadiense de menos de una hora por día.

Mientras que se cuantificó que los niños de 5 años, pasan un promedio de 1.4 horas de tiempo de pantalla por día; y 13 por ciento supera el tiempo de visualización recomendado de dos horas por día.

También evaluó la conducta y la atención de los niños a los 5 años y los padres completaron la Lista de verificación de la conducta del niño (CBCL, por sus siglas en inglés), medida de detección para problemas como ansiedad y depresión, reactividad emocional, falta de atención, agresividad y trastornos del sueño.

Sukhpreet Tamana, autor principal de la investigación, señaló que los niños de entre 3 o 5 años, mostraron problemas de atención y comportamiento significativamente posterior a esa edad.

’Este estudio les da a los padres algunas de esas respuestas", añadió Tamana, quien es becario postdoctoral en el Departamento de Pediatría de la Universidad de California.

Los especialistas se pronunciaron por una menor exposición en el uso de estos equipos entre los niños en edad preescolar, y descartaron eliminarlos por completo.

Piush Mandhane consideró que con base en el análisis, lo recomendable de tiempo en pantalla es entre cero y 30 minutos al día, tomando en cuenta que el período preescolar es un momento ideal para la educación.



NTX/VDA/LCH


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.