!!CAMBIO DE RIELES¡¡ EL PROCESO EN EL QUE JUAN S. MILLÁN ROMPIÓ LA "LINEA" DEL CEN DEL PRI - "Si me permiten hablar". Crónicas de un locutor y periodista. - Ahome - reporterohd.mx

"Si me permiten hablar". Crónicas de un locutor y periodista.

!!CAMBIO DE RIELES¡¡ EL PROCESO EN EL QUE JUAN S. MILLÁN ROMPIÓ LA "LINEA" DEL CEN DEL PRI

Agustín Sotomayor

!!CAMBIO DE RIELES¡¡ EL PROCESO EN EL QUE JUAN S. MILLÁN ROMPIÓ LA "LINEA" DEL CEN DEL PRI

Política

Enero 04, 2021 23:28 hrs.
Política Estados › México Sinaloa
Agustín Sotomayor › Reportero HD

WWW.REPORTEROHD.MX

La historia de la icónica expresión de Álvaro Vega durante la contienda interna del PRI por la Gubernatura de Sinaloa en 1998 en la que arrasó Juan S. Millan

Era un martes 26 de abril de 1998, después de dejar a la gente que había acudido al registro del precandidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa Lauro Diaz Castro, que se había llevado a cabo en el auditorio ’Benito Juarez’ del CDE del PRI en Culiacan, cinco priistas ahomenses que participaban con el ex Secretario de la SAGAR, se trasladaron a San Miguel Zapotitlan.

Quienes apoyaban a Lauro, el mismo dia de su registro renunciaron a ese grupo para ingresar al de Juan S. Millán. Lo más complicado fue convertir del laurismo al millanismo a miles de priistas ahomenses, confió la Mary Sánchez, razón por la que tuvieron que redoblar el trabajo, en la mañana, a media noche, a la hora que se podía recorrían los ejidos, la única resistencia la encontraron en el valle de El Carrizo.

Ese martes 26 de abril en la casa del líder social Cesar Mora el reloj marcaba las 16:00 horas, estaban presentes la Mary Sánchez, Ramón Alejo Valdez, la "nena" Torres y Adelina Lugo, hija del inolvidable ’mencho Lugo, de La Bajada del Monte.

Álvaro Vega le insistía a Cesar Mora la conveniencia del cambio de rieles.
Ante la tozudez y la incomprensión del dirigente social, Álvaro le espetó.
"Mira Cesar, dejamos de andar con Lauro y nos vamos con Juan S. Millan, es cambio de rieles. ¿Sabes que es un cambio de rieles? -le pregunto-, mira, el cambio de rieles es que va el tren en chinga y hay un cruce de vías y nomas hay que voltear el cambio de rieles para ir a un rumbo firme, le explico.

Después de que los exlauristas convencieran a Cesar Mora, llego a su casa Roberto Zapien Contreras quien estaba en la primera linea del equipo ’Laurista’, pero al querer ratificar el apoyo de esa sindicatura, se encontró con una actitud fría e indiferente por parte del sanmigueleño.

Veinte minutos después, Zapien Contreras encontro a la Mary Sánchez y le reporto la queja;
’Fui a ver a Cesar, platique con el y lo encuentro muy diferente’.
¿Y eso?, le respondió la lideresa de Compuertas.
’Pues lo noto como que no va a jalar conmigo’, respondió.
Pues ve y pegale una chinga, le sugirió la Mary.

Los operadores politicos que implementaron la estrategia que rompio la "linea" del CEN del PRI que implemento Juan S. Millan en el norte de Sinaloa fueron el líder transportista de Estación Hoyanco, El Fuerte, Miguel Luna Ley y el dirigente de los jovenes de la federación de trabajadores del norte de Sinaloa Fernando Zapien Rosas.

La instrucción la siguieron al pie de la letra Mary Sánchez, Adelina Lugo, la Nena Torres, Álvaro Vega y Ramón Alejo Valdez quienes recorrieron sindicaturas y ejidos del municipio de Ahome para lograr el ’cambio de rieles’.
Con esto se logro cambiar la imposición del Secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa quien pretendia entronizar al Ing. Lauro Diaz Castro como candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa.

Miles de ahomenses cambiaron su intención de voto para respaldar al ex Diputado Federal y Senador Juan S. Millán.

Tres distinguidos priistas se registraron para participar en el proceso interno del PRI como aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado de Sinaloa,
Juan S. Millán lo hizo la mañana del lunes 25 de abril arropado por una multitud de ciudadanos y miembros de la CTM.

Lauro Diaz Castro se registro al dia siguiente, el martes 26 de abril, el conductor del evento dio trato de candidato oficial al exdelegado de la SAGAR quien era aclamado en decenas de pancartas y mantas que llevaban la firma de asociaciones de productores agricolas y colonias populares.

En primera fila estuvieron los Diputados Federales Jesus Higuera Laura "el piquichin" y Manuel "el cacho" Cárdenas así como dirigentes de productores de ganado, dirigentes magisteriales, dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias, delegados de dependencias federales y funcionarios del gobierno estatal de Renato Vega.
Toda la maquinaria oficial en movimiento se fue a la ’cargada’ por instrucciones de Francisco Labastida Ochoa, entonces Secretario de Gobernación.

Ese mismo dia se registro el exdiputado federal y exdelegado de Pesca José luis Leyson Castro. Al hijo de don Miguel Leyson Perez y doña Maria de los Angeles Castro "doña gorda", lo acompañaron su esposa Consuelo, sus hijos, sus diez hermanos entre ellos Eduardo ’el Tano’ que era presidente de la red nacional de usuarios de riego, Arnoldo Leyson que fue su coordinador de campaña y Armando "el kory" dueño de la franquicia del equipo de segunda división de futbol ’Diablos Azules’ de Guasave.

Al ver la cargada oficial para Lauro Díaz Castro, José Luis Leyson exigió al gobierno estatal, sacar las manos del proceso interno y a la estructura del partido les exigió equidad y trato parejo porque afirmo; ’esta puede ser la ultima oportunidad del PRI’.

Juan S. Millán arrasó en la contienda interna y con la tarjeta de presentación como un candidato reformador, también arrasó en la elección constitucional convirtiéndose en Gobernador del Estado.
En la elección constitucional Millan Lizarraga le dio una ’pela’ a los candidatos del PRD Rubén Rocha Moya y al candidato del PAN Emilio Goycochea Luna que no le vieron ni el polvo.

Los porcentajes finales de la votación de 1998 quedaron asi:

Juan S. Millán (PRI) 46.85 de la votación.

Emilio Goycochea Luna (PAN) 32.24

Rubén Rocha Moya (PRD) 17.40

El ’cambio de rieles’ hizo morder el polvo a Francisco Labastida Ochoa.

El PRI supo reconocer el trabajo político de los promotores del ’Cambio de rieles’. María Amada Sánchez Solís ’la Mary’ de Compuertas se convirtió en la primer mujer de Ahome en llegar al Congreso del Estado como Diputada Local, Abrió las puertas de la Camara a María Elena Torres ’la Nena’ y después a Elvira Vega. Álvaro Vega fue Diputado Local mientras que Ramón Alejo Valdez fue Diputado Federal, solo la pobre Adelina Lugo no llego a saborear las mieles del ’carro de la revolucion’ pero jamas abandono su convicción partidista.

La Mary afirma que el proceso de este 2021 sera un parteaguas para el PRI que necesitara de un candidato similar a Juan S. Millán, que en 1998 no solo derroto a Rubén Rocha y a Emilio Goycochea, también a Francisco Labastida Ochoa.

’En esta eleccion necesitamos un candidato asi’ señalo.

Labastida no logro asimilar aquella derrota al grado que el gobierno de Juan S. Millán lo supero, hoy Sinaloa es un antes y un después del rosarense.
Millán cumplió su palabra, fue un Gobernador reformista, transformo el rostro urbano de muchas ciudades de Sinaloa dándole un rumbo firme al estado.

A titulo personal Los priistas estamos esperando. Se nos fue Sergio Torres. Ya nos quitaron a Rosa Elena Millán que es mil veces mejor de lo que fue la Diva. Al menos Rosa Elena si es autentica.
Solo nos quedan Mario Zamora y Chuy Valdez y ya no hay más.
Los demas nombres son una vaciladapolitica.
Hasta guardo silencio el exalcalde y exsenador Aarón Irizar que se promociona cada seis años tan solo para acomodar a su familia. ¿Ya negociaría?
Es que acaso aun tenemos esperanza?


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.