COEPRISS brinda capacitación para prevenir el Covid-19 en los centros penitenciarios de Sinaloa


El titular de COEPRISS explicó que en las capacitaciones a las personas privadas de libertad y personal de los centros penitenciarios se brinda instrucción sobre las medidas de higiene.

COEPRISS brinda capacitación para prevenir el Covid-19 en los centros penitenciarios de Sinaloa

Salud

Marzo 31, 2020 14:05 hrs.
Salud Estados › México Sinaloa
ReporteroHD › Reportero HD

www.reporterohd.mx


Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), puso en marcha una jornada de capacitación en los centros penitenciarios de la entidad dirigido a las personas privadas de su libertad, presidentes de módulos y representantes de diversas áreas del personal, para coordinar esfuerzos e implementar acciones que permitan prevenir el Covid-19.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que los cursos comprenden los centros penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis para prevenir contagios del Covid-19. ’El taller teórico que se imparte aborda el origen del virus, cómo se transmite y cuáles son las medidas de prevención más adecuadas para evitar contraer la enfermedad’, dijo.

El titular de COEPRISS explicó que en las capacitaciones a las personas privadas de libertad y personal de los centros penitenciarios se brinda instrucción sobre las medidas de higiene que se deben asumir para evitar la propagación del virus, técnica de lavado de manos con agua y jabón y desinfección de las superficies horizontales con la técnica de los tres baldes.

’La limpieza de mesas, sillas, camas, repisas u otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño con agua con detergente, enjuagarse con agua limpia y desinfectarse con solución clorada’, comentó.

Explicó que la técnica de los tres baldes consiste en el arrastre por medios húmedos, el tallado/fregado/trapeado es la acción más importante, ya que provoca la remoción física de los microorganismos. ’La técnica de los tres baldes consiste en tres tiempos que son: lavado y tallado con agua jabonosa y/o detergente, enjuagado y secado, y desinfección con solución clorada.

Urbina Vidales precisó que la mejor manera de prevenir el Covid-19 es siguiendo las medidas de prevención y realizando estas acciones de limpieza y desinfección. ’Las jornadas de limpieza y sanitización son fundamentales’, subrayó.

Precisó que todas las personas presidentes de módulos que recibieron la capacitación deberán transmitir la información al resto de la población penitenciaria, lo mismo hará el personal de los centros penitenciarios que también deberán replicar esta información con sus compañeros de trabajo.

Estas capacitaciones se deben a una estrecha coordinación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de Promoción a la Salud, COEPRISS y la Dirección de Prevención y Reinserción Social. En estas capacitaciones participa la Fundación "Dra. Elga por México", dirigida por la Dra. Elga Perez Felix, proporcionó insumos de limpieza, cloro y jabón en el reciente curso celebrado en Culiacán.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.