Coneval reconoce acciones de Gobierno Sinaloa para combatir la pobreza


El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz destacó que si en Sinaloa se mantiene los índices de pobreza a la baja, el estado podria registrar un promedio menor de 2 por ciento en pobreza extrema para la siguiente medición de Coneval.
Las Jornadas de Apoyo, un exitoso ejercicio que ayuda a las familias.’

Coneval reconoce acciones de Gobierno Sinaloa para combatir la pobreza

Gobierno

Febrero 27, 2020 21:36 hrs.
Gobierno Municipios › México Sinaloa / Culiacán
› Reportero HD

Culiacán, Sinaloa.- En reunión de trabajo entre el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Nabor Cruz y representantes del gabinete social del Gobierno de Quirino Ordaz, se reconocieron las acciones que ha realizado el Estado para combatir la pobreza en Sinaloa, pues ha permitido que la entidad cuente con municipios con menor pobreza a nivel nacional.

José Nabor citó como ejemplo que "la dinamica que están llevando a cabo con las Jornadas de Apoyo, tres días a la semana que ustedes acerquen los servicios públicos a las comunidades, que se han enfocado mucho en las comunidades pequeñas, entonces eso va a verse reflejado con toda seguridad en la próxima medición".

Indicó que esto ha ayudado a que el estado tenga un escenario bastante positivo en cuanto a disminución de Pobreza en Sinaloa, argumentando que a partir de 2014 se tuvo una disminución significativa de pasar de 39.4 por ciento a 30.9% en 2018 y un 2.7 por ciento de pobreza extrema, mientras que el promedio nacional es del 7.4 por ciento.

Ante esto subrayó que si en el estado se continúa con esta tendencia a la baja podría impactar de manera significativa e incluso registrar un promedio menor de 2 por ciento en el caso de pobreza extrema para la siguiente medición de Coneval.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez abundó que por instrucción del Gobernador Quirino Ordaz cada dependencia ha realizado lo propio para atender este rezago social.

Mencionó que "un claro ejemplo son los programas que han venido creando la Secretaría de Educación Pública y Cultura que ha posicionado a Sinaloa en los primeros lugares de aprovechamiento educativo.

Además reconoció que la Secretaría de Desarrollo Sustentable junto con la Comisión de Vivienda que han venido encabezando un programa importante de viviendas, cuartos adicionales y ahora también trabajando con un esquema que tiene que ver con las familias desplazados; y sobre todo la Secretaría de Salud que gracias a su gestión se ha logrado prácticamente tener hospitales totalmente nuevos en Culiacán y Mazatlán principalmente y sin endeudar al estado".

Finalmente Ricardo Madrid se comprometió a trabajar muy de la mano con Coneval para seguir avanzando, como Sinaloa lo ha venido haciendo hasta ahora, implementando acciones concretas para que esas mediciones vengan reflejando el gran esfuerzo del gobernador, donde todos los secretarios trabajamos de la mano de quien más lo necesita.

En la reunión estuvieron presentes Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable; Efrén Encinas Torres, secretario de Salud; Javier Lizarraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico; Rigoberto Ocampo Alcántar, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC; Salvador Reynosa Garzón, director de la Comisión de Vivienda; y Ulises Medrano Núñez, director de Asistencia Alimentaria y Social del Sistema DIF estatal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.