’El cierre de presas por escasez de agua, mermará la producción de maíz y sorgo’ Francisco Beltrán - El Candidato del Distrito 04 Federal, lamentó la situación que enfrenta Sinaloa por la escasez de agua, pero a su vez, el problema que se avecina para los productores. - Sinaloa - reporterohd.mx

’El cierre de presas por escasez de agua, mermará la producción de maíz y sorgo’ Francisco Beltrán


El Candidato del Distrito 04 Federal, lamentó la situación que enfrenta Sinaloa por la escasez de agua, pero a su vez, el problema que se avecina para los productores.

’El cierre de presas por escasez de agua, mermará la producción de maíz y sorgo’ Francisco Beltrán

Política

Mayo 06, 2021 21:25 hrs.
Política Municipios › México Sinaloa / Sinaloa
ReporteroHD › Reportero HD

WWW.REPORTEROHD.MX

Sinaloa.- Dijo que se deben recuperar programas de apoyo al sector agropecuario, pero también el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que con la reducción en el PEF 2021, ni SADER ni Conagua cuentan con recursos para mejorar la infraestructura hidroagrícola en Sinaloa.

Así mismo Beltran Castro expresó, que con el cierre de presas para el riego agrícola, el sector primario de la economía en Sinaloa enfrentará serios problemas, no solo habrá bajas cosechas, sino que no se aprovechará el buen precio de los granos.

El Candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) por el Distrito Federal 04 que comprende Guasave, El Fuerte y Choix, dijo que ante el severo problema de sequía y escasez de agua que enfrenta Sinaloa, y ante la decisión de cerrar las presas para el agua de riego y dejar solo para consumo humano, no solo el sector agrícola se ve afectado, sino todo el sector de la ganadería y la pesca.

Explicó que a los campos agrícolas les faltan de uno a dos riegos de auxilio, y que al no recibir dicha agua, los cultivos tendrán menos producción porque están por finalizar ciclo en cuanto al maíz, ya que el sorgo se encuentran a mitad de ciclo biológico, de tal modo que, habrá menos producción en un panorama de buenos precios sobre todo del maíz y el sorgo.

El candidato por RSP, criticó a quienes votaron a favor de la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SADER) y para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y que incluso hubo quienes aplaudieron en su momento esta decisión, con lo cual no se invirtió en infraestructura hidroagrícola para ahorrar agua.

Beltrán Castro dijo que urge que el Congreso esté representado por diputados que legislen a favor de las necesidades reales de la gente, y de los beneficios de los sinaloenses.
Y aunque es necesario el cierre de presas, es también prioritario la inversión en la infraestructura hidroagrícola y nuevos sistemas de riego para el ahorro de agua, acciones y decisiones que de haberse tomado antes, comunidades de El Fuerte y Choix, contarían con agua para el consumo humano.

Por último el Candidato Francisco Beltrán Castro, reiteró la necesidad de recuperar programas de apoyo a los grupos del sector primario, y de que lleguen al Congreso representantes de partidos que si conozcan la problemática y que pugnen a favor de los que menos tienen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.