Entrega Nubia Ramos el represo ’Los Mezquites’ en Rincón de Aliso


La comunidad tenía más de 40 años pidiendo la obra, para que las aguas que bajan de los cerros se conserven para el uso animal y la siembra de pasto.

Entrega Nubia Ramos el represo ’Los Mezquites’ en Rincón de Aliso

Ganadería

Marzo 08, 2019 19:35 hrs.
Ganadería Municipios › México Sinaloa / El Fuerte
› Reportero HD

Rincón de Aliso, El Fuerte, Sinaloa.- Más de 40 años tuvieron qué transcurrir para que las familias ganaderas que viven en Rincón de Aliso y pueblos aledaños a esta población, tuvieran cristalizado el sueño tan anhelado por sus padres y abuelos, que era la construcción de un represo que conserve el agua que baja en temporada de lluvias por entre los cerros, para dar de beber agua al ganado, así como también para poder sembrar pasto.

De acuerdo a lo dicho por la autoridad, el represo bautizado como ’Los Mezquites, requirió una inversión de 2.8 millones de pesos entre la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conazo) y el Ayuntamiento de El Fuerte y tiene una capacidad de almacenaje de 135 mil metros cúbicos de agua, para brindar el servicio a las comunidades de El Bácori, La Alameda, El Mezquital, El Mezquitalito, El Crucero y, por supuesto, Rincón de Aliso.

La tarde de este viernes, la Presidenta Municipal de El Fuerte, Nubia Xiclali Ramos Carbajal, asistió a la comunidad, para entregar la ansiada obra, que traerá un beneficio directo a más de 100 ganaderos, quienes cuentan -en conjunto- con alrededor de mil 500 cabezas de ganado.

’Se logra una gestión de muchísimos años. Va a ayudar mucho a la gente, pero es un represo que debemos cuidar como comunidad, es un represo que esperamos con el favor de Dios que tengamos muchas lluvias, para que funcione como se debe. Yo siempre lo he dicho, la ganadería es un sector que sostiene a El Fuerte, por eso le apostamos a seguir mejorando las condiciones de quienes se dedican a esta noble actividad’.

En el discurso oficial, Ramos Carbajal preponderó que aún quedan 6 represos por construir y entregar en el municipio, entre los que se cuentan los de las comunidades de Los Parajes, San Pedro, Tetaroba, principalmente.

Por su parte, el Comisariado Ejidal, Rogelio Cota Romero, agradeció la atención de la alcaldesa y dijo que esta obra vendrá a cambiar el panorama de los ganaderos, los cuáles dificultan mucho en temporada de sequía para brindar el vital líquido a los animales.

Asimismo, solicitó que se continúe con algunas mejoras, como el cercado de la zona que abarca la represa, para que el agua no sea contaminada por los propios animales que ingresen a las aguas para refrescarse.

’Ya podremos gozar de este beneficio. Muchas gracias Presidenta, la verdad que nos ayudó con una obra que siempre andábamos buscando y ahora le pedimos que nos siga ayudando, para que se vayan mejorando algunas cosas de la presa’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.