La radio - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - reporterohd.mx

Comentario a Tiempo

La radio

Teodoro Rentería Arróyave

La radio

Periodismo

Febrero 16, 2021 20:52 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

A todos los amigos y a los parientes, que nos enviaron sus felicitaciones por ser miembros orgullosos de la gran familia radiofónica.

Exacto el pasado sábado 13, como cada año, se celebra el día mundial de la radio, otros temas ya acordados nos obligaron a posponer está entrega, ahora que lo reponemos empezaremos con el recuerdo y el festejo, el maestro Gustavo Rentería Villa recordó en las redes sociales de esta forma a nuestra radiodifusora:

’Hace 23 años salió al aire la XHAZE-FM, La Sonora de Nogales en el 104.3 del dial de la ciudad fronteriza @lasonora104.3. Cortaron el listón inaugural don Teodoro Rentería Arróyave, el entonces gobernador Armando López Nogales, y el presidente municipal Wenceslao Cota Montoya.

Por su parte el reconocido comunicador y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, Iñaqui Ulzagaray, difundió desde muy temprano: Hoy es el día mundial de la Radio. En México fue en 1921, fue el regiomontano Constantino de Tárnava Jr. quien inició transmisiones radiofónicas regulares en Monterrey Nuevo León, en una estación que denominó Tárnava Notre Dame, estos inicios fueron intentos de corto alcance, con apenas unos cuantos radioescuchas.

Hoy en México existen 2094 estaciones de Radio entre AM y FM. Llegando al 97% de la población. Felicidades a la radio y a todos quienes hacen de esto un gran medio de comunicación.

Por su parte el colega Israel Mariano escribió en ’El Sol de Cuernavaca’: Las hondas hertzianas dominaron mucho tiempo y con enorme fuerza los cielos en México como en todo el mundo. Gradualmente este medio de comunicación se ha mantenido vivo, a pesar de los avances de la tecnología y del acceso a un sin fin de plataformas que hoy ofrecen el instrumento que le da vida como es la música y el entretenimiento.

Este año la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco se sumó a la celebración de 100 años de radiodifusión en México, al destacar su papel mediante el tema del décimo Día Mundial de la Radio.

Pero a estas alturas ¿hacia dónde va la radio en México y en Morelos? porque pareciera que vuelve por sus fueros al reconocer su importancia para abarcar de forma masiva. Con la pandemia y otras emergencias, la radio siempre ha estado allí para ser el enlace y la vía entre las personas, como por ejemplo el fortalecer la continuidad de la educación y los servicios informativos de salud durante la actual pandemia.

En su tesis de titulación en Comunicación por la Universidad Internacional, Yenni Sánchez Cañedo, directora comercial y de mercadotecnia, periodista, de una larga trayectoria en los medios de comunicación, informa que en todo el mundo hay ejemplos de la importancia, penetración e influencia de la radio como medio informativo, orientador y generador de cultura; sin embargo, son los menos.

El maestro Teodoro Raúl Rentería Villa sostiene que la gran virtud de la radio es su versatilidad e inmediatez; la facilidad técnica para transmisión y ahora la oportunidad del streaming. Las frecuencias que se han tomado en serio el trabajo de hacer radio, con todo lo que ello implica, son importantes generadoras de información valiosa que la sociedad percibe y hace suya.

Además, expone que la radio fue la que resultó más beneficiada con la digitalización. Obtuvo lo imposible: la imagen. Aunque la radio no exige ser observada ni estar en un punto estático para ser escuchada, la aparición de la internet le regaló que sus cabinas, conductores, sus voces, ahora sean reconocidas e identificadas.

Nosotros sólo agregaremos, sin despreciar las tecnologías, que la prensa necesita que busquemos un lugar para leerla y digerirla, la televisión como el cine y la cibernética, al igual, necesitan de nuestra disposición, ya sea de pie o sentados, para disfrutar o asimilar sus contenidos.

En cambio, la radio, en muchas ocasiones, ni siquiera necesitamos prender el aparato radiorreceptor, otros lo prenden por nosotros y nos llega el mensaje. Ningún puede hacer radio y la radio, en base a la imaginación, mágica si se quiere, hace televisión y de ahí que su mensaje dure mucho más tiempo en la memoria de los individuos.

Silvia, mi amor, mi compañera, siempre ha dicho que su ’negrito’, al referirse al radiorreceptor, es el mejor amigo de las personas, obvio sin marginar a nuestras mascotas preferidas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.