COMENTARIO A TIEMPO

LOS ALCANCES DE LAS ÓRDENES DE BIDEN (I)

Teodoro Rentería Arróyave

LOS ALCANCES DE LAS ÓRDENES DE BIDEN (I)

Política

Enero 27, 2021 15:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

PRIMERA PARTE

En el entendido de que las 17 primeras órdenes ejecutivas que firmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, precisamente el 20 de enero pasado, horas después de su histórica toma de posesión, mismas que afectan para bien a México y a los mexicanos, consideramos hacer un recuento de las mismas con algunas acotaciones.

Dicho paquete, firmado en el comedor de la Casa Blanca, revierten las decisiones políticas brutales impuestas por su antecesor, inclusive algunas, previas al término de la malhadada administración

1. CONGELA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO. El presidente canceló la llamada emergencia nacional que el magnate había decretado, sin importarle el desvió de fondos, para así contar con los recursos millonarios que implicaba la construcción del muro fronterizo con México, y que en un principio blofeó que lo teníamos que sufragar los mexicanos. Ahora se informa que el inminente día 27 queda detenida su construcción.

2. 100 DÍAS DE MASCARILLA. La orden urge a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo era obligatoria en algunos estados- durante los siguientes 100 días para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales. En nuestro país se exige a la población en todo lugar público.

3. REGRESO AL ACUERDO DE PARÍS. Importantísima decisión el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, el proceso tardará 30 días en hacerse efectivo; su antecesor al que sólo le interesaban business, lo decreto en el 2017 sin importarle un ápice el envenenamiento del Planeta

4. SUSPENDER LA SALIDA DE ESTADOS UNIDOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, OMS. Ello implicó, por decisión de su predecesor, retirarle a la institución internacional la cuota anual de la potencia, criminal acuerdo y más en tiempos de la pandemia.

5. AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA DE ALQUILERES E HIPOTECAS. La suspensión será valida hasta el 31 de marzo, el acuerdo evita los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y las ejecuciones hipotecarias, todo esto debido a la crisis económica. Muchos mexicanos o estadounidenses descendientes, serán beneficiados.

6. EXTENSIÓN DE LA PAUSA AL PAGO DE DEUDAS ESTUDIANTILES. En el mismo orden, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal, así como los intereses acumulados.

Ahí vamos con esta recopilación, que demuestra el cambio de las políticas sanguinarias por racistas ante la nueva administración humanista de Estados Unidos. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.