Senador Mario Zamora denuncia penalmente a delegado Jaime Montes; lo acusa de violar decreto presidencial


Montes Salas no respetó el acuerdo de distanciamiento social, como parte de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia establecidas por la Secretaría de Salud.

Gobierno

Marzo 30, 2020 14:14 hrs.
Gobierno Municipios › México Sinaloa / Ahome
› Reportero HD

www.reporterohd.mx

Los Mochis, Sinaloa.- Presentan denuncia en contra del delegado de los programas federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas y quien resulte responsable, por los delitos contra la vida y salud personal, desempeño irregular de la función pública, delitos electorales y contra la salud pública.

El senador Mario Zamora Gastélum presentó la querella ante la Vicefiscalía de Justicia en la zona norte de Sinaloa contra el funcionario del gobierno federal, por haber cometido la imprudencia de convocar a cientos de adultos mayores para el pago de su pensión.

Montes Salas no respetó el acuerdo de distanciamiento social, como parte de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia establecidas por la Secretaría de Salud para evitar más contagios del Covid-19, principalmente en este sector de la sociedad, considerado como de los más vulnerables.

Igualmente, ignoró el acuerdo que se convirtió en decreto, en el que se fijan medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

La orden gubernamental entró en vigencia desde el pasado 24 de marzo de 2020, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y donde el Consejo de Salubridad General, en sesión extraordinaria, acordó que la epidemia provocada por el Covid-19 en México, es una enfermedad grave de atención prioritaria.

En este acuerdo, en su artículo segundo, se establecen las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deben acatar para no poner en riesgo la salud de los adultos mayores.

El documento establece que se debe evitar la asistencia a los centros de trabajo, espacios públicos y otros sitios concurridos, de los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar alguna enfermedad grave o incluso, por el riesgo de morir a causa de alguna complicación en su organismo.

Otra de las medidas decretadas es suspender de manera temporal de las actividades públicas, social y privadas, que involucren la concentración física, transito o desplazamiento de personas, desde la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril de este año.

También se deben suspender hasta nuevo aviso, los eventos masivos, reuniones y congregaciones de más de 100 personas.

Mario Zamora consideró que con este tipo de acciones se está violando una disposición, no solo del Consejo de Salud, sino un acuerdo y un decreto que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado y publicado.

’La ineptitud puede tener costos’, puntualizó el legislador al mostrar los documentos que confirman las medidas decretadas por la Federación y de la querella presentada ante el ministerio público.

Otra de las pruebas exhibidas por Zamora Gastélum son las imágenes de la concentración de cientos de adultos mayores en el Campo El Diez, en Culiacán, convocada por la Secretaría del Bienestar para el pago de apoyos federales.

El llamado a la sociedad es a que denuncie este tipo de acciones imprudentes de los funcionarios públicos que ponen en riesgo, no solo la salud, sino la vida de las personas, subrayó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.