Sinaloa, a la vanguardia en la nueva política del Conacyt



Comunidades serranas como Surutato serán conectadas a la tecnología con la creación de Centros Comunitarios Digitales.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó un foro regional en Surutato para recoger propuestas de la población.

Sinaloa, a la vanguardia en la nueva política del Conacyt

Tecnología

Mayo 03, 2019 20:31 hrs.
Tecnología Estados › México Sinaloa
› Reportero HD

Surutato Badiraguato, Sinaloa .- Surutato dejará de ser una comunidad aislada y ajena a la tecnología, pues se incluirá en el programa de creación de Centros Comunitarios Digitales por parte del Conacyt, para lo cual el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó esta apartada población serrana en compañía de la directora de Desarrollo Regional del Conacyt, Elsa Margarita Blum Valenzuela.

Cabe destacar que este programa iniciará aquí en Sinaloa y en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California, según anunció por su parte el director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Bernardino Antelo Esper, quien coordinó este evento en el cual se enlazó vía satélite a Surutato a las ciudades de Hermosillo, Tijuana y Ciudad Juárez, para ejemplificar el alcance que tendrá este programa.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que Sinaloa fue el primer estado de la República en sumarse a la nueva política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que busca vincular a las comunidades apartadas como Surutato a estos campos del conocimiento, como son la ciencia y la tecnología.

’Nos da mucho gusto que aquí en Sinaloa se esté aplicando la nueva política nacional de vincular la ciencia con el desarrollo de las regiones y de las comunidades, y a mi juicio es un gran acierto del presidente López Obrador el que le haya dado la vuelta al Conacyt, por el uso que se daba a los Fondos Mixtos para la asignación de proyectos que no tenían ningún impacto real en el desarrollo de las regiones’, reconoció.

Por ello, precisó que no dudó para que Sinaloa haya sido el primer estado en sumarse a la nueva política del Conacyt, porque tendrá un impacto muy importante y una transformación total en la aplicación de los recursos.

Ordaz Coppel señaló que el resultado de esta nueva política se verá reflejada en la aplicación de proyectos educativos en regiones como Surutato, que están muy alejadas, marginadas y en muchos casos olvidadas, para que aquí se apliquen recursos para darle más oportunidades a sus habitantes.

’Aquí se va a sembrar y vamos a ver en unos años una gran cosecha de todo lo que se está iniciando por esta gran y noble institución como es Conacyt’, reiteró.

Por su parte, la directora adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, Elsa Margarita Blum Valenzuela, agradeció en primer lugar al gobernador Quirino Ordaz Coppel por haberse sumado a esta nueva política del Conacyt, que permitirá incidir en estas comunidades a través de proyectos donde uno de los ejes fundamentales es la participación de la propia población mediante sus propuestas, las cuales fueron recogidas en este evento, denominado Asamblea Comunitaria ’Educación Incluyente y Atención de Violencias Estructurales’.

Destacó que a través del proyecto de los Centros Comunitarios Digitales se permitirá a los niños, jóvenes y también a los adultos, tener acceso a contenidos de todo tipo que propicien una educación incluyente y para la paz.

’La buena noticia es que a partir del acercamiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel con el Conacyt, esto ha permitido que muchos otros estados se empiecen a sumar a este proyecto, como por ejemplo Veracruz, Morelos, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí quieren ser parte de este programa’, reconoció.

El director del INAPI, Bernardino Antelo Esper, dijo que para la realización de este evento que enlazó en vivo a Tijuana, Ciudad Juárez y Hermosillo se montó toda una infraestructura tecnológica, la cual se utilizará para la conectividad de los Centros Comunitarios Digitales, programa con contempla una inversión inicial de 90 millones de pesos.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, y también asistieron el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.